Una vez elaborado nuestro horario semanal, el siguiente paso que debemos dar es organizar una sesión diaria de trabajo y estudio. Para ello vamos a trabajar con el documento que podéis descargar y que nos ayudará a modo de agenda.

 

En nuestro horario decidimos que íbamos a organizar las sesíones diarias en dos periodos que tenemos.Uno para realizar los deberes y demás tareas del cole y el otro para el repaso y estudio. Estos dos periodos corresponden a los dos primeros apartados que tenemos en el documento de agenda diaria.

 

Para que lo podáis seguir mejor, voy a poner un ejemplo. Imaginamos que queremos organizar el trabajo en la tarde del lunes. Según establecimos en nuestro horario, entre las 16 y las 17 horas, tenemos que hacer los deberes y demás tareas del colegio.

 

En primer lugar, y en una hoja aparte, vamos a diferenciar las tareas por materias y según el nivel de dificultad. Asignamos a cada área un nivel de dificultad. Para ello, podemos guiarnos por nuestras preferencias o, ayudados por maestros y padres, lo podemos hacer según nuestro rendimiento escolar.


Una vez que tengamos divididas las tareas por niveles de dificultad, vamos a pasarlas al apartado "HAGO LOS DEBERES". La cuestión ahora está en el orden que vamos a realizarlas.

 

A la hora de comenzar a trabajar, las asignaturas de dificultad media las colocamos en primer lugar. No conviene comenzar por las materias o trabajos más difíciles, sino por las de dificultad media (generalmente, la concentración es menor al principio de la sesión) debemos evitar sufrir una bajada en nuestra motivación ante la excesiva dificultad de la tarea. Las asignaturas "neutras" (ni muy fáciles ni muy difíciles) nos sirven de calentamiento para acometer luego las más difíciles con la mente en forma.

 

A continuación, concentrados y con alta motivación, realizaremos las tareas de las materias/tareas que consideramos más difíciles. Dejaremos la tercera parte para las materias más fáciles, o las que le resulten más agradables. De esta forma, terminaremos la sesión con un buen sabor de boca y motivados para el día siguiente.

 

Cuando finalicemos cada una de las tareas, lo iremos señalando en la columna de la derecha.

 

Vamos a continuar con nuestro ejemplo. Si para esa tarde, tenemos dos ejercicios de Lengua, uno de Matemáticas, y un trabajo de Plástica, si ha seleccionado la lengua como de nivel 2, las matemáticas de nivel 3, y la plástica de nivel  1, podemos establecer esta organización de trabajo:

 

1º: Lengua: Tema: 2, Página: 23. Ejercicios: 1 y 3.

2º: Matemáticas: Tema: 2, Página: 16. Ejercicios: 1 y 2.

3º: Plástica: Actividad: Bandera Griega.

 

No quiere decir que solamente ésta organización sea la buena, habrá otras igualmente válidas en función de distintos alumnos y sus preferencias, pero todas nos ayudarán a organizar la actividad y a reforzar la motivación por el trabajo diario.

 

Una vez acabadas las tareas, vamos a seguir con lo marcado en nuestro horario. Tenemos una sesión de descanso a continuación y más tarde, de 18 a 19 horas, clase de música. Después de música, dedicaremos una hora para el repaso y estudio. AL igual que hemos hecho con los deberes, pasamos a la tabla del apartado 2, “REPASO Y ESTUDIO”, la organización de este periodo. Seguimos con nuestro ejemplo. Estamos en lunes y tenemos el jueves un examen de Sociales. Pues vamos a marcar un tiempo de media hora para repasar el examen. El resto del tiempo, lo dedicaremos a trabajar el resto de materias. Este apartado lo trabajaremos en profundidad en otro artículo en el que hablaremos sobre diferentes estrategias para el estudio.

 

Acabado el tiempo, marcamos en la columna de la derecha, como hicimos con las tareas del apartado 1, según vayamos finalizando.

 

Ya solo nos queda una cosa, preparar la mochila para el día siguiente. Entramos al apartado 3. Marcamos el día de la semana que viene a continuación y mirando nuestro horario vamos añadiendo los libros, cuadernos y demás materiales (flauta, zapatillero,…) que vamos a necesitar en el colegio. Según tengamos preparado libros, cuadernos y demás materiales, vamos marcando en la columna de la derecha como hemos hecho en los dos apartados anteriores.

 

Una vez terminado, repasamos todos los pasos y ya estamos preparados para ir al colegio el día siguiente.

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