GESTION CASOS

Como son ya varios los casos positivos de alumnado y/o maestros que se han dado a lo largo de estos primeros meses del curso, creemos conveniente que conozcáis cual es el procedimiento que se sigue en cada uno de ellos.

Apoyándonos en la imagen superior, vamos a describir cada uno de los pasos.

Primero: Una vez sucede el positivo por PCR de un alumno/maestro, se comunica al centro escolar. Esto se suele hacer mediante dos vías: maestro/familia o Centro de Salud.

Segundo: En el colegio se analiza el caso teniendo en cuenta la asistencia del alumno/maestro positivo y los contactos que se hayan producido en los dos días anteriores a la confirmación por PCR o el inicio de síntomas. En función de ello, se recogen los datos de aquellos alumnos y maestros que pueden considerarse como posibles sujetos de medidas.

En el colegio se informa a las familias afectadas. Les anticipamos las posibles medidas que se suelen aplicar según los criterios mantenidos en otros casos, siempre quedando a la espera de la decision de Sanidad.

Tercero: La información recogida en el segundo paso se traslada a los responsables de Sanidad (Epidemiología) y Educación.

Cuarto: Epidemiología valora la información y emite un Informe con las medidas a aplicar. Este informe se remite al colegio. El colegio comunica a las familias las medidas tomadas, las cuales pueden ser aislamiento o no, dependiendo de los criterios de Sanidad.

Quinto: En el caso de que se propongan medidas de aislamiento, el Equipo de Rastreo se pone en contacto con las familias para realizar las pruebas y el seguimiento del caso, decidiendo la fecha de reincorporación a la actividad escolar de alumnos y/o maestros en aislamiento.

Por otra parte, informamos que en la actualidad tenemos algunos casos confirmados de alumnado en el colegio, la mayoría de ellos, sin que hayan necesitado medidas de aislamiento. Esto se debe a que, ejerciendo un adecuado nivel de responsabilidad, las familias afectadas con un positivo en su unidad de convivencia, no han llevado a sus hijos a clase. Es por ello, por lo que queremos agradecer a las familias este tipo de comportamientos, ya que favorecen no solo la salud de alumnos y docentes, si no que además mantienen las aulas del centro abiertas.